Pin ups y los calendarios de pared mexicanos

Las Pin Ups Girls y los calendarios de pared mexicanos

Cromos con figuras femeninas en carteles de finales del siglo XIX. es una imagen  recurrente después de la fusión de los calendarios con la publicidad a comienzos del siglo XX. Isela Ayala Contreras menciona al respecto que, en ese momento, era principalmente arte y mercadeo. En Europa, Estados Unidos y México circulan las postales «traviesas. Fue en este instante que empezó a toma a las mujeres como principal motivación la publicidad. Fotos de mujeres traviesas en el calendario.

Otros medios impresos, como cigarrillos o fósforos, cajas de bombones y postales. La traducción al inglés de la palabra  es «colgar en la pared», Se refiere a la forma de guardar el calendario. En la pared.

La empresa más importante en la producción de calendarios, que continúa hasta el día de hoy: Brown & Bigelow. La historia de la empresa se remonta a 1896, año de su fundación. Su negocio es la fabricación y distribución de artículos promocionales, incluido el desarrollo de calendarios.

s/a, sin título, cromolitografía, colección particular, Estados Unidos,
principios siglo XX.

 

A principios del siglo XX, los calendarios con cromos de pin ups. Ya eran una empresa consolidada en EE. UU.  El cine detonó este medio publicitario.  Las poses sexualmente sugerentes de las heroínas de Hollywood las idealizaban al formar parte del catálogo de ilustraciones, consolidando el fenómeno que se denominó en su momento Pin up. La edad de oro de los pin up materials en Estados Unidos incluye de 1880 a 1920, a pesar de algunos argumentos que apoyan que este periodo se puede alargar de Guerra civil hasta la segunda guerra mundial.

A  México llega la moda de emplear hermosas mujeres como tema principal de los calendarios y las comienzan a tropicalizar en imágenes con coloridos trajes mexicanos y ambientes de fiesta y campiranos

Isela Ayala Contreras