Influencia europea en los calendarios de pared mexicanos

Los calendarios de pared Europeos y su influencia en México

En el siglo XIX, una serie de factores económicos, sociales, artísticos y tecnológicos en Europa se combinaron para determinar las condiciones de producción de los materiales impresos. Lo menciona la Maestra Isela Ayala Contreras con relación a las influencias del  calendario de pared mexicano.

Calendario mural, cromolitografía, Biblioteca Nacional de España, fondo, Ephermera, España, Ca. 1880-1890.

 

El desarrollo del liberalismo económico (fomentando la libre empresa), el colonialismo y las principales ideologías fomentaron en el  Calendario de pared europeo la inclusión de varios estilos, dentro de ellos el Art Nouveau, La tecnología de impresión conocida como Cromatografía era muy refinada y permitía la reproducción de impresos con finos acabados y brillantes colores.

La producción y distribución masiva por parte de empresas apoyadas por los gobiernos de las principales potencias económicas ayudó también a potencializar su crecimiento como medio masivo en Europa.

En el calendario se promocionaban los productos básicos, la publicidad y los medios de diseño gráfico con fines comerciales los apoyaron. Abrió un nuevo mercado internacional; debido al aumento de clases, el mercado interno que se desarro en Europa. Los medios y la revolución industrial. El auge de la imagen y el desarrollo de nuevas tecnologías Artes gráficas que permitieron estampados populares accesibles a las masas dio lugar a la exportación de calendarios de pared de fina manufactura que llegaron a México.

Isela Ayala Contreras